El simple placer de mirar

30 octubre 2006


Carta de amor a Wendy Vásquez

Amada Wendy:
Acabo de verte actuar en El Tartufo y debo decirte algo en dos palabras: te amo. Amo tu capacidad de transformación, aunque sigas teniendo esa vocecita ronca de chica de barrio, seductora y cavernosa, que parece esconder una carcajada. Te amo porque me hiciste soportar una obra que, sin ti, hubiera sido no aburrida ni mala pero sí un poquito sosa. Amo verte actuar donde sea, aunque los directores te traten mal (este no es el caso) y aunque peses, creo, apenas menos que yo. Te amo, como ves, con sinceridad brutal y con deseo infantil. Y en esto tiene responsabilidad la mano del director Jorge Guerra.
En El Tartufo (que se presenta en el Centro Cultural de la Universidad Católica) Guerra combina con astucia un texto clásico con una visión perversa del mundo actual, mezclando los personajes de Moliere con imágenes de show porno tecno con un desfile de modas decadente y/o con una irónica recreación de la moda futurista de los 50. Los trajes nos dicen, desde el inicio, que estos personajes son todos superficiales, banales y frívolos, guiados por la presión social más que por una verdad interior, y que su sensualidad es una carga tortuosa más que un ejercicio de libertad y autoestima. Tal vez el único error del vestuarista fue ponerte, amada Wendy, un traje tan parecido a los otros que no se distingue que eres la criada salvo para aquellos seres cultos que han leído la obra y saben que Dorina es la sirvienta típica de las comedias de este genio francés, seres cultos que, como es obvio, no viven en Lima. Pero tú, con tu capacidad expresiva, igual hubieras compuesto una criada divertida y excitante aunque te hubieran vestido con los papelitos que separan las lonjas del queso Laive.
A tu lado brillan la magistral Ana Cecilia Natteri, la sorprendente Alejandra Guerra y esa clown maravillosa que es Giselle Ponce de León, pero me cuesta decir que las amo a todas porque tú, mi estelar Wendy, te luces con ese ritmo actoral, esa presencia avasalladora y ese maquillaje glam que combina tan bien con tus medias blancas, de las cuales vi hasta la etiqueta. Ningún detalle te falla, Wendy, aunque a Bruno Odar le fallan muchos, ¿te has dado cuenta? En verdad, falla su Tartufo: querer darle misterio o dualidad es tan absurdo como querer que El Avaro sea generoso o El Enfermo Imaginario esté realmente enfermo. Tartufo es un estafador y punto, imponerle otros matices es contradecir a Moliere, quien creaba personajes sin dobleces llevando al extremo los defectos humanos: la avaricia, la hipocondría, la presunción, etc.
Tal vez Guerra marcó así a Odar y lo despojó de lo políticamente incorrecto, con lo cual desdibujó su montaje que tan bien venía. Es que la puesta exhibe cierta hipocresía tartufiana frente a su principal auspiciador: la iglesia. En una obra que fustiga a chupacirios y católicos de doble moral, Guerra declara la Paz y escamotea la sorna contra el clero para no arriesgar el puesto, sin considerar que Moliere se la jugó peor y que ya el mismo Papa había sido representado en esa sala, como un torturador, por Luis Peirano.
Qué larga me resulta esta carta, Wendy, larga pero gratificante y necesaria. Como la trayectoria de Guerra. Como tu talento. Como el amor.
Hasta la próxima.

Tu Peter Pan.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por tus palabras, pero eso del peso... no te lo perdono!
Un besote!!!!!!!!!

W.

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ala que tal declaración de amor, con respuesta de la destinataria y todo.

hagamos un club de fans de wendy, para mi la mejor actriz de su generación. hasta en el comercial de claro lo hizo muy bien.

Rafael

4:34 p. m.  
Blogger Pieralí said...

Bueno este post veo q es de hace algunos años!! y lo encontré buscando efectivamente alguna opinión del trabajo actoral de Wendy, y me alegra saber que coincidimos!!... Wendy es lo máximo!!...un ejemplo para todos! y me siento orgullosa que sea peruana como yo!!

1:29 p. m.  
Blogger Pieralí said...

lo del club de fans... aun sigue en pie???... jijiji

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SEEEEEEEE, WENDY CUANDO SALIMOS PE, UN PARA DE MARTINIS,JEJEJE

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ME ENAMORASTE DESDE QUE TE VI POR PRIMERA VEZ EN LA LOLA,LOS PRIMERO CAPITULOS, DIRIA,ERES MUY BUENA ACTUANDO Y SEGURO QUE EN LA VIDA REAL ERES SUPER DIVERTIDA, YA QUISIERA ENCONTRAR A ALGUIEN COMO TÙ,HOY VI EL CAPITULO CUANDO TRATAS DE PERSUADIR A EL DE LA IMPRENTA PARA QUE NO MATE A GASTON, ,ME HACISTE REIRA MÀS NO PODER, ME DABAN GANAS DE COMERTE CON TODO Y ZAPATOS,JAJAJA.
QUISIERA SABER CUAL ES TU FACEBOOK PARA SER AMIGOS, CLARO SI TU QUIERES PODRIAS DEJAR TU NICK. BUENOS NOS VEMOS, DAMA DE MIS SUEÑOS. ERES LO MAXIMO,XD

10:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home